Historia de Ganache

 

 

El 22 de Junio de 2012 Dahianna y Ernesto abren “Ganache café y pastelería” en Colonia del Sacramento. Con un objetivo claro, recobrar el valor del café en un lugar íntimo para el encuentro, la charla, el descanso y la reflexión. La primera casa estaba en una galería sobre la Avenida Principal, y el gran reto fue hacer que la gente entrara. Luego de las vacaciones de invierno, la baja en las ventas semanales se empezaron a sentir. 

Apertura del local en el casco histórico.
Apertura del local en el casco histórico.

Fue en Agosto cuando detectaron que los fines de semana mucha gente se hacía un lugar para sentarse a beber un café, la bebida se estaba transformando y comenzaba a ser parte esencial de Ganache. Es allí cuando perciben que deben transformar Ganache y especializarse en algo que todos estaban descuidando: EL CAFÉ.


Para eso Dahianna realiza su primer curso de Barista y el 13 de noviembre de 2012, re abrían sus puertas en pleno Barrio Histórico,en la cafetería que además era su casa, con la consigna

Casona en la calle Real 178.
Casona en la calle Real 178.

renovadora “Café atendido por Barista”. Ganache se transforma casi sin saberlo en la primera cafetería de especialidad de Uruguay. El público principalmente turistas de la región y el mundo confirmaron taza a taza que el camino elegido era el correcto, entrando por la puerta grande a la “tercera ola de café”.

Hacia el año 2014, comenzó el boom de cafeterías en Colonia del Sacramento y con la competencia se generaron nuevos desafíos. La intuición los llevó a querer empezar a tener su propio café tostado y eso fue lo que hicieron. Para finales del año habían importado sus tostadoras pequeñas y café para abastecer a Ganache Colonia y el local que se estaba gestando en Montevideo.

 


En el año 2015 aprendieron que no se debe correr sin antes caminar y a prestar mucha atención a la energía de la gente que les rodea, ya que terminaron ese año sin local en Punta Carretas, Montevideo, con las tostadoras, el café importado y un nuevo comienzo con un aprendizaje claro. Elegir con quién trabajar y que sepa representar el concepto Ganache. Para fines de ese año Dahianna cruza el charco para realizar el primer curso de tueste con Agustín Quiroga.

“Para hacerlo, vamos a ser los mejores!” se propuso. En agosto de 2016 se instalan los tres, Ernesto, Dahianna y el pequeño Juan (nacido en 2013), en una finca en Colombia para aprender más sobre el proceso de la planta a la taza y afianzar la técnica junto a profesionales del sector.

2016, Colombia, Finca El Ocaso Salento y Hacienda Venecia, Eje Cafetero.
2016, Colombia, Finca El Ocaso Salento y Hacienda Venecia, Eje Cafetero.

Estamos en 2017, Dahia y Ernesto ya habían rechazado en varias oportunidades volver a abrir un local en Montevideo luego de la mala experiencia en Punta Carretas, ahora el dicho sería “el que se quema con café ve una cafetera y llora”. Pero como todo se transforma, a inicios de año surgió una posibilidad de volver a abrir un nuevo local en Montevideo y en un entorno co-

mercial que les generaba confianza. Mientras, Dahia en el afán de seguir creciendo en conocimiento se instala en Colombia para desarrollarse en otras áreas del mundo del café, como cata, brew, café verde y tueste.

 


En tanto en Montevideo el equipo se queda diseñando la nueva propuesta. Y el 22 de noviembre de 2017 se abre “Ganache café de especialidad” en la entrada misma del Mercado Ferrando.

2017, Colombia, Finca Manatiales del Frontino
2017, Colombia, Finca Manatiales del Frontino
2017, Apertura Mercado Ferrando.
2017, Apertura Mercado Ferrando.

Dahianna y Ernesto deciden mudarse a Montevideo para poder afianzar la marca y lograr establecer la Tostadora de café. Desde fines de 2014 Ganache importa los granos verdes para tostarlos en Uruguay en microtostadoras, pero el crecimiento llevó a la necesidad de tener una gran máquina a la altura de la cafetería. Y como el café hace amigos, en esa época conocieron en Ganache Colonia a los representantes de “Sitio Santa Rita” entablaron una hermosa relación y fueron ellos los que les acercaron a la familia de «Atilla», creadores de las mejores Tostadoras profesionales de Brasil.

En Febrero de 2018 llegó la Tostadora!!! Pero no fue tan sencillo. Primero pensaron establecer la tostadora en Colonia del Sacramento pero los análisis de logística indicaban que lo conveniente era estar en Montevideo. Quisieron instalarse en un apartamento comercial en la Ciudad Vieja sin embargo la Comisión de Patrimonio no se los permitió, luego en Plaza Zabala allí los vecinos se opusieron. Habían pasado meses con la mole de 350 kilos en un depósito, preparando el café para tres cafeterías en microtostadoras y sin encontrar un lugar donde establecer la tostadora. Ni siquiera había tiempo para quebrarse, había que seguir adelante.

2019, Local Matríz en Ciudad Vieja, Montevideo.
2019, Local Matríz en Ciudad Vieja, Montevideo.

Hasta que dieron con lo que sería Ganache Matriz, en Ituzaingó 1333, casi plaza Matriz en el corazón del casco antiguo. De nuevo como en Colonia del Sacramento una cafetería en el barrio histórico de la ciudad y ahora con tostadora funcionando! Un año después de la llegada de la Atilla desde Brasil comenzó a funcionar en febrero de 2019 “La Tostadora” y en junio de 2019 la apertura de la nueva cafetería. Si las cosas que importan cuestan un poco más, la Tostadora mucho mucho más!

8

Dahia, que ya sabemos no para jamás, se fue a Brasil a la zona de los mejores cafés especiales de la región, Altos de Caparaó, a participar en la cosecha y selección de los granos para la siguiente temporada en Uruguay. Entre todas las variedades para distintas bebidas, especialmente eligió un Caparaó Amarillo, una “cepa” local para la elaboración de la Cold Brew, la bebida fría que año a año desde 2014 venían perfeccionando con particular aceptación.

2019, Brasil, Finca Santa Rita, Región del Caparaó..
2019, Brasil, Finca Santa Rita, Región del Caparaó..

Las perspectivas para 2020 incluían abrir nuevas tiendas de café en Montevideo y varias ciudades del país. Y llegó el fatídico 13 de marzo y todos los planes (como los de todo el mundo) se quedaron en el cajón de “Cosas para después”. Rápidamente hubo que repensar el futuro teniendo en cuenta que las tres cafeterías se tuvieron que cerrar. Así pusieron online la web que ya estaba casi pronta y comenzaron los deliveries de café en grano y molido, la venta de accesorios, los cursos a distancia para aprender las técnicas básicas del barismo y para preparar los filtrados en casa. Pero faltaba la bebida pronta y allí nació La Cold Brew en lata para beber en casa. La edición fue un éxito y mantuvo la esencia de Ganache presente en el público!

 

A finales de 2020 se incorporaron Estefa y Ale, nuevos socios con los que abrieron en 2021 Ganache en La Tahona.
Las perspectivas son alentadoras con la tostadora proveyendo de café a una docena de cafeterías en Montevideo y el interior del país y varias ideas de crecimiento.

 

Buena vida y buen café.